Limpiar las tuberías de casa

En empresas dedicadas a las redes de agua, se acceden a trabajos y también a información para que a los propios usuarios les resulte fácil intervenir en sus propias instalaciones. Limpiar las tuberías de casa, mediante técnicas caseras, es posible cuando los problemas no son demasiado complejos. Las intervenciones no profesionales no han de realizarse directamente en la tubería afectada, sino en las instalaciones que se hallan conectadas a dichas tuberías.

Para realizar una limpieza de tuberías mediante un fregadero, bañera, bidé o lavabo, hay que proceder de la siguiente manera: siempre en seco, hay que echar por el sumidero de la instalación afectada, medio vaso de bicarbonato. Después se echará medio vaso de vinagre, y la reacción que se produce servirá para reblandecer y atacar la costra de suciedad que impide el normal paso del agua.

La reacción del vinagre y el bicarbonato ha de permanecer en el desagüe, actuando, durante un cuarto de hora o 20 minutos, después de lo cual se echarán varios litros de agua hirviendo con sal. Con este paso, se solucionará el atasco, aunque sea provisionalmente. De permanecer más suciedad en las redes, puede que se haga necesaria la intervención de profesionales, que utilizan camión cuba y todo tipo de maquinaria de última generación.

Los usuarios particulares también tienen opción a la limpieza de las redes de sus inodoros. Para este caso, no sirve la técnica del agua salada con el bicarbonato y el vinagre. Sería necesario preparar un desatascador casero a través de una fregona, alrededor de cuyo mocho se atará una bolsa de plástico sin rotos y en un estado perfecto. La bolsa y el mocho deben ajustar bien al hueco del inodoro, de modo que se cree un efecto de vacío que servirá para desatascar el tapón que hace que suba el nivel de agua de la taza.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE